viernes, 7 de septiembre de 2012

Retiro Vipassana

Hello everybody! Ya estoy de nuevo en Londres, despues de una ruta que ha pasado por la bella Edimburgo y un retiro en Gloucester, he decidido acabar este viaje por la isla en la capital.  Para aquellos de vosotros que no lo sepan explicare un poco que es lo que he estado haciendo durante estos diez dias . El retiro lo he hecho en el centro de Vipassana en Hereforshire, cerca de Gloucester, una pequena ciudad a unas tres horas de Londres. Mi primera experiencia con este tipo de meditacion fue hace justo dos anos en Irlanda y ya alli me dio un ataque de ansiedad en el cuarto dia, pero pude controlarlo con la respiracion. A pesar de que al salir de alli habia decididido no volver a hacer un retiro tan largo, la mente humana tiene mala memoria y la mia mas. Como estoy en un momento de mi vida en el que tengo que reestructurar y hacer cambios, como Rajoy, pues decidi que la mejor manera era haciendo otro retiro Vipassana.
El dia 22, despues de dejar Edimburgo, vole a Londres y me dirigi a la estacion de Paddington. De alli sali hacia  la estacion de tren de Gloucester donde un autobus vendria a recogernos para llevarnos al centro de Vipassana. Mientras esperaba sentada empezo a llegar gente y por las pintas ya intui que todos iban a lo mismo que yo, habia de todo hombres, mujeres, jovenes, mayores, una madre con una hija...Entre la multitud una chica muy alta y con cara de angelito me miro, me sonrio y se sento a mi lado, me pregunto si tambien iba para hacer el Vipassana y fue asi como empezamos nuestra conversacion que continuamos durante el trayecto. Para ella tambien era la segunda vez, la primera lo habia hecho en Tailanda y su experiencia habia sido muy buena. Al llegar a Hereforshire, donde estaba el centro Vipassana me lleve una grata impresion, el lugar me parecio precioso, sobretodo si lo comparaba con el de Irlanda que era un colegio sin acceso al exterior. Aqui, por el contrario, era todo al aire libre, campo y arboles por todas partes. Las habitaciones estaban repartidas en una especie de barracas, me dieron una "habitacion" para mi sola, lo entrecomillo porque en realidad estaba separado de las demas por cortinas, pero al menos tenia intimidad. Antes de comenzar, esa misma tarde nos dieron la cena y pude hablar con otras mujeres, las que repetian contaban que la primera vez les habia fascinado y por eso repetian, cuando llego mi turno de hablar dije que a mi me habia resultado muy duro y que lo pase regular...pero aun asi alli estaba otra vez!! Esa misma noche despues de la cena comenzo el silencio, tambien se puede elegir hacer silencio  noble, es decir, no mirar a la gente a los ojos o lo que es lo mismo, sin contacto visual. El horario normal es: el dia comienza a las 4 am con un gong, te levantas y de 4.30 a 6.30 estas meditando (o durmiendo sentada), a las 6.30 desayuno y descanso, de 8 a 11 meditacion, a las 11 comida, de 1 a 5 meditacion, de 5 a 6 a los estudiantes nuevos les daban te y fruta y a los veteranos, como yo, solo agua con limon, de 6 a 9 meditacion con el sonido de las tripas de fondo del hambre tan grande que tenia.
En total 11 horas al dia de meditacion donde te da tiempo a pensar en tu padre, tu madre, toda tu familia, tus amigos, la familia de tus amigos, como salir de la crisis...Y ademas, como en el tiempo libre no puedes leer, ni escribir, ni tener ninguna distraccion como moviles o libros, pues empiezas a pensar cosas trascendentales para la humanidad como ¿qué hacen tres arañas sin moverse durante tantas horas en la pared de mi habitacion? ¿por que los mosquitos vuelan juntos en circulos? ¿por que los nabuconodorsitos vivian en la maceta de Epi y Blas?etc. Ninguna de esas preguntas estan todavia contestadas supongo que cuando me ilumine se contestaran automaticamente.
El segundo dia, mientras estabamos en una las meditaciones grupales empece a encontrarme mal, tal vez porque me habia hinchado de comer en el almuerzo pensando en el hambre que iba a pasar despues. El caso es que empezo a bajarse mi tension, a sudarme las manos y a pensar en que todavia me quedaban alli ocho dias, me entraron todas las fobias y una taquicardia "muu" grande, estuve a nada de salir gritando y corriendo, pero me contuve para no dar el espectaculo, empece a fijarme en mi respiracion y me tranquilice un poco, en cuanto acabo me sali fuera a pasear y relajarme, ayudo tambien pensar que si me iba antes de tiempo me iba a tener que gastar un dineral en hosteles y demas, eso ayudo a calmarme... Ese dia lo pase un poco mal, por la noche fui a hablar con una de las maestras y me dijo que es normal porque en este tipo de meditacion se trabaja con partes de la mente que pueden hacer que saques todo lo negativo que tienes dentro. La tecnica consite en pasarte los tres primeros dias centrada en tu respiracion, a partir del cuarto empiezas con el Vipassana que es hacer un escaner de tu cuerpo, sintiendolo parte por parte de la cabeza a los pies y viceversa. Se siente mucho dolor, y lo que te recomiendan es que simplemente observes las sensaciones de tu cuerpo, sin deseo ni aversion, simplemente como el que ve llover. Facil en la teoria, complicao en la practica. Aunque sinceramente pienso que es muy util en la vida, porque te ayuda a controlar mas tu reacciones y como consecuencia mejorar nuestra calidad de vida y ser mejor persona y mas feliz.
El ultimo dia te permiten hablar y ademas ya abren la barrera de hombres y mujeres y puedes hablar con todo el mundo, la gente empieza a intercambiar experiencias y del silencio mas absolutos y ver caras serias y largas pasas al ruido y a las risas. Conoci a muchas de las caras que habia estado viendo durante esos dias, una de ellas que parecia una nina, era tailandesa, me conto que estaba casada y con un hijo de 5 anos y me conto todo su drama personal, otra era activista politica y viajaba asiduamente a medio oriente con ONGs, principalmente a Palestina, otras dos mujeres estaban embarazadas, una psicologa... Recomiendo no hablar demasiado porque yo acabe mareada y con dolor de cabeza de hablar con tanta gente.
El domingo 2 de septiempre, despues de las 2 ultimas horas de meditacion, me ofreci de voluntaria para limpiar los banos antes de volver a Londres. No tenia el billete de tren de vuelta y lo tenia que haber sacado antes para ahorrar dinero, pero durante el desayuno una de las mujeres que conoci, irlandesa, me pregunto para donde iba, le dije que para Londres y se ofrecio a llevarme, que bonito!Tambien se lo dijo a la chica que conoci el primer dia, Anne, que tambien vivia en Londres. Anne, me insinuo el primer dia que la conoci que me podia quedar en su casa, tal vez fue una de las razones por la que aguante hasta el final, y el ultimo dia me confirmo que podia pasar la semana con ella. Esta es la recompensa a mis diez dias de sufrimiento! que bella es la vida y cuanta gente maja hay por el mundo!
Nada mas llegar de mi retiro me fui al hostel, porque esa noche Anne me dijo que iba a estar su novio en casa y no le apetecia hacer un trio tan pronto, quedamos para el dia siguiente. Yo ya tenia reservado mi hotel en Holand Park, asi que deje mis cosas, me compre algo de comer y me fui a Hyde Park a ver los patos del estanque, cuando ya iba por el postre, empece a pelar una naranja, un hombre se me acerco, yo pense que me iba a reganar por haber echado una piel de naranja al cesped, pero no, empezo a preguntarme si estaba buena la naranja, le dije que si y le ofreci, como buena samaritana. Me pregunto que de donde era, que hacia alli...Se presento, era Joaquin de Portugal, entrenador personal. De repente me pregunta "cuando?" y yo le digo "cuando que?, "cuando vamos a bailar?, ahhh pues hoy no me viene bien, porque quiero pasear por la ciudad y visitar Covent Garden, algo traquilo...Entonces me dice, "pues vamos a darle entonces??, "darle?? ahhhhhhhhhhhh se refiere a "darle alegria al cuerpo!!", vamos que me esta diciendo que nos vayamos a follar detras de un arbol, que grosero!, me habra visto cara de necesitada. Decline su oferta amablemente y le dije que tenia que irme. Al rato escucho mi nombre y se me acerca de nuevo, me dice que si me puede acompanar un rato, yo, que venia muu tranquila y con los chackras muy abiertos de la meditacion le dije que para hablar si, nos sentamos un rato en un banco, el se empezo a comer una banana, y yo mi naranja y tuvimos una grata conversacion. Descubri que tenia novia y sufria de migranas, le acabe dando una tecnica de meditacion para poder dormir mejor por las noches.

Nos espedimos y de camino a Covent Garden, me encontre con el festival de circo de Londres, con escenarios por todo el centro y trapecistas y shows espectaculares. Acabe la noche en Picadilly Circus cubierta en plumas que tiraban unos angeles del cielo. Bonita manera de volver del silencio.

No hay comentarios: