viernes, 2 de diciembre de 2011

DELE en COREA

¡Anyong haseyo! ¡Ya vuelvo a tener días libres!!Qué bien, después de tanto ajetreo vuelvo a tener dos días a la semana para hacer lo que yo quiera. Estas últimas semanas han sido una locura, especialmente las dos previas a las pruebas DELE (Diplomas de español como lengua extranjera). Cuando fui a la embajada (foto) a inscribirme me dijeron que me pusiera en contacto con Isabel, la chica encargada del aula Cervantes que hay en Seúl y así lo hice y para alegría mía (y de mi bolsillo) contaron conmigo como examinadora.

Varios de mis alumnos se presentaron a las pruebas. Entre ellos la chica a la que daba clase en el hagwan de Seúl, esto es una especie de instituto privado donde todos los estudiantes coreanos van al salir de clase para completar sus interminables horas extraescolares. Como ya comenté, me llamaron para darle clases a esta chica y, aunque no pagaban muy bien, lo cogí por ayudarla y porque me cayó bien desde el principio. Tenía 18 años, aunque fisicamente aparentaba 14, me gustó porque dentro de lo que se considera ser estudiante coreano ella era bastante vaga, es decir, que era de las mías. Me preparé las clases a conciencia, basadas en lo que seguramente le iban a preguntar en el examen, pero ella a la menor ocasión me hablaba de su profesor de inglés, del que está locamente enamorada, si le preguntaba cosas relacionadas con el examen, como "¿dónde te gustaría vivir?" la respuesta era "con mi profesor de inglés", de nuevo me recordó a mí misma a esa edad cuando estaba supercolgada de mi profe de matemáticas, ah ¡qué tiempos aquellos!. Le conté mi experiencia para darle ánimos y explicarle que se le pasaría pero creo que le causé el efecto  cotrario...Un día tuve la genial idea de llevarle un artículo sobre el doctor Pedro Cavadas, mi alumna me dijo que ella quería ser médico y trabajar en África ayudando a los pobres, así que me acordé de este doctor valenciano que es todo un ejemplo a seguir y del que yo soy superfan. El artículo hacía referencia a la mutilación de genitales en África, mi alumna se quedó un poco en shock porque no entendía porque hacían eso. Yo intenté explicarle que a las mujeres se lo quitan para que no sientan placer, a lo que ella me contesto "¿sentir placer?". Yo ante su cara de estupefacción le contesté "sí, ya sabes, lo que tenemos las mujeres para sentir placer..."; mi alumna: "¿Tenemos una parte que nos da placer???!!" Ahora la que tenía cara de estupefacta era yo. Le contesté que sí y ella empezó la metralla de preguntas:  Pero...¿dónde está?; ¿ dentro o fuera?,¿y lo puedo utilizar si suspendo un examen? (pensamiento muy coreano)...Yo no daba crédito, le pregunté si ella no hablaba de estas cosas con sus amigas a lo que me informó que eso es tema de chicos, no de chicas. Ahhh, está bien saberlo para un futuro. Por un momento me asusté cuando me dijo "le preguntaré a mi madre" yo le dije que no era buena idea, especialmente que no le dijera que había sido yo la iniciadora del tema, quiero seguir manteniendo mi trabajo, entonces me dijo que mejor lo buscaría en la Wikipedia. Ummm sí, mejor búscalo en internet. ¡Ojú, qué mal rato! Estos son los sofocos de enseñar a personas de otras culturas, nunca sabes con lo que te van a salir, y yo tampoco sé  lo que voy a contestar, creo que para clases futuras evitaré las ablaciones.

El viernes previo a las pruebas DELE nos reunieron en la embajada de España en Seúl a los 50 profesores que ibamos a estar presente en las pruebas. Yo solo conocía a un chico, pero la noche resultó ser muy fructifera y conocí a gente de toda España "superapañá". En la reunión nos explicaron todo lo que teniamos que hacer, es decir, en las pruebas escritas vigilar que nadie se copie, nos contaron de un caso de un militar coreano que pertenecía al Centro Nacional de Inteligengia (traducido, era un espía) que intentó copiarse en uno de los exámenes, además superdescarado porque tiraba el lápiz al suelo  y cuando se agachaba retorcia el cuello en plan niña del exocista para mirar al de atrás, al final suspendió. Por lo visto al ño siguiente volvió y cuando vio a una de las examinadoras le dijo "usted es la que me suspendió el año pasado, ahora sé su nombre y dónde vive..." En un principio no le iban a examinar, porque las amenzas están prohibidas en el DELE, pero al final la examinadora se acojonó un poco y lo examinó, no sé que pasaría al final con el hombre, a lo mejor algún día hace una película con su historia.
Después de la reunión nos fuimos a un cóctel que habían preparado porque el director del Instituto Cervantes de Tokio y el jefe de estudios habían venido, la razón es que a partir del próximo año el aula del Instituto Cervantes de Seúl pasará a ser gestionada por ellos, en la actualidad lo hace la de Manila. Cuando llegó la hora de repartirse en los taxis, yo por lista me quedé la última y cuando miré a mi alrededor alli estaban el director, el jefe de estudios y la encargada del aula Cervantes, vaya, me ha tocao con los peces gordos, lo mejor fue que no tuve que pagar el taxi...
Después del cóctel los que vivíamos fuera de Seúl nos teniamos que ir para la zona de la universidad de Duksung, donde se iban a celebrar los exámenes para buscar alojamiento, pagado por supuesto. Y fue así como descubrí los "Love Motels", como su propio nombre indica son moteles que se alquilan, casi siempre por horas, para que los coreanos se "den" amor. Las habitaciones están superequipadas, con pantalla plana, ordenador con internet, jacuzzi, y espejo en el techo, he oido que algunas son temáticas y tiene a la Hello Kitty, creo que en mi causaría un efecto antilíbido, pero sobre gustos... La mía tenía la pared empapelada de nubes así que acabé la noche en el séptimo cielo...
A las pruebas DELE se presentaron más de 2000 humanos, según nos informaron, la convocatoria de Seúl es la que mayor número de candidatos tiene de toda Asia. Para las pruebas escritas me tocó vigilar a los del nivel C1. A las 9 en punto comenzó el examen, me recordó a hace un par de años cuando yo me presenté al Advanced de Cambridge, pero tengo que reconocer que el DELE es mucho más "jodio". A mi me pareció insufrible, solo de prueba auditiva tenían 1 hora y 40 minutos, a mi me pareció un locura, además los audios eran para gente que tenía que saber mogollón ya no solo del idioma sino de la vida, de ciencia, economía...Vamos, que los que van a la "Isla de los famosos" no lo pasan ni de coña. Para las pruebas orales me tocó el nivel B2, un poco más asequible. Yo estaba con otro compi, de Zaragoza, uno hacía de entrevistador y el otro anotaba la puntuación, en general fue bastante bien. La verdad es que da mucha pena ver lo mal que algunos lo pasan, cómo sudan o se frotan las manos o se quedan en blanco, qué diferente es verlo desde el otro lado. Hasta dentro de 3 meses no tendrán los resultados pero espero que la mayoría lo pase.

Esto de dar clases y examinar está siendo muy enriquecedor, espero que mis alumnos estén aprendiendo mucho pero no hay precio para lo que yo aprendo con ellos, y todo lo que me queda todavía...


2 comentarios:

Jorge dijo...

¡Hola! Yo soy uno de los correctores de B2 de expresión escrita de tu centro (en junio 2010 igual). Es una auténtica locura, siempre caen en los mismos errores, sobre todo de corte semántico. Espero que haya suerte para tus alumnos. ¡Felices fiestas!

Jorge dijo...

(Perdón, junio 2011)