lunes, 3 de octubre de 2011

Stay hungry, stay foolish



Hello!! Después de contaros la última parte de mi viaje a Corea y de mi paso por Málaga el día 11 de agosto me decidí a emprender otro nuevo viaje. Mi amiga Susana me invitó a pasar unos días con ella en la casas que su primo tiene en Portobello, Londres, y yo si me proponen un viaje no me puedo resistir asi que alli me fui. Mi vuelta a Londres me trajo gratos recuerdos de cuando viví en la ciudad, hace ya 8 años, ¡cómo pasa el tiempo! Aún asi hay cosas que nunca cambian y Londres sigue manteniendo el encanto de una mezcla cultural que tanto me fascina. La semana se me pasó volando, por la mañana me despertaba con la música del piano (había piano en la casa y Susana sabe tocarlo), después desayunaba y planificabamos el día. Dedicamos el tiempo a disfrutar de la ciudad, fuimos a los lugares emblemáticos Hyde Park, Portobello, Camdem...Incluso una noche salimos de marcha, ya se me había olvidado cómo eran los buitres en Londres, la forma de ligar es la misma de siempre, se te acercan, te cogen de la cintura e intentan bailar contigo y si pueden meter mano pues mejor. Yo no estaba en el "mood" de pillar, asi que cada vez quese me acercaba alguno me retiraba, lo ignoraba o le decía que hacia mucha calor para bailar pegados, todas perfectas excusas para que me dejaran tranquila.

Además de los paseos y la marcha decidí que sería buena idea ir al museo de arte contemporáneo, la Tate Modern, estuve alli hace mucho tiempo y no me enteré de nada, ni siquiera conocía a los artistas, pero pensé que después de mis viajes y experiencias mi cultura y comprensión del mundo había aumentado y puede que entendiera cosas que antes no entendía... Este viaje me está demostrando que es todo lo contrario. Fuimos a la Tate y salí más confusa de lo que entré, incluso con ganas de vomitar porque una de las obras, un cuadro de rallas, me hizo marearme. Sigo sin comprender a Pollock ni a Bacon, creo que tengo que reencarnarme en otra vida para entenderlos. Al final decidimos hacernos un reportaje de fotos junto a las obras, resultó ser mucho más divertido.

En realidad el viaje a Londres fue una escala en mi viaje hacia Dublín. Este año tuve otra de mis geniales ideas, irme a vivir con Philippe, mi relación intermitente de losúltimos cuatro años. Como si de una obra de arte contemporánea se tratara sigo sin entender nada, ni del amor, ni de las parejas ni de este humano en cuestión. Después de cinco semanas en Dublín, salí con la misma sensación que lo hice de la Tate Modern, aunque bastante más deprimida. Durante ese tiempo la Universidad de Incheon me volvió a invitar para dar otro curso de español de tres meses, viendo el éxito y las perspectivas de futuro en Irlanda no dudé demasiado para aceptar la invitación.

Llegué a Incheon el día 24 de septiembre, esta vez se suponía que venía a recogerme una chica nueva que trabaja en la Universidad, que habla español y que es la encargada de organizar mi estancia. Al llegar al aeropuerto no vi ninguna cara conocida ni ningún cartel con mi nombre. Dicen que la experiencia es un grado, pero yo estoy comprobando que a mi no me funciona, no se me ocurrió llevar apuntado ningún número de telefono de la gente que conozco en Corea para prever cualquier contratiempo, como por ejemplo que no encuentre a nadie en el aeropuerto. Pensé en coger un taxi e irme directamente para la Guest house de la universidad, que seguro que alli me esperaría mi habitación, pero al final decidí esperar y observar a la gente, a los 5 minutos de vi a una coreana un poco despistada que de vez en cuando me miraba, me acerqué a ella y resultó ser la que buscaba, lo raro es que ella no se hubiera acercado a mi, no sé a quién esperaba encontrar, pero yo creo que tengo bastante pinta de española.
Me recibió con dos besos, un español bastante aceptable y una caja de caramelos, qué amable...A los 10 minutos me comentó que había habido un pequeño problema, se le había olvidado reservarme una habitación...A Mr. Choi, mi jefe, se le ocurrió preguntarle el día antes de que yo llegara si me habia reservado el alojamiento y asi fue como se dio cuenta de que yo tenia que dormir en algun lugar. Intentaron reservarme en la Guest House de la universidad pero no tenían habitaciones para esa semana, ni tampoco en los hoteles de alrededor. Al final, a la desesperada, otra chica de la oficina, Ms Kim, dijo que sus padres tenían una habita ción libre en casa... Y así he estado una semana, viviendo en casa de los padres de Ms Kim, una pareja de la edad de la duquesa de Alba muy agradable y con la que apenas me podía comunicar ya que ninguno hablaba inglés. Pero los gestos son universales y a veces incluso mejor que hablar. Lo positivo de mi estancia alli es que ahora sé cómo es un hogar coreano y todavía me sorprende lo espaciado que son los salones y por qué prefieren sentarse en el suelo aun teniendo sofá. Por las mañanas no había nadie en casa y pude cotillear un poco y descubrí que la cama de matrimonio no tiene colchón!! Esta gente tiene que tener los huesos de goma para poder dormir sobre una tabla de madera.

Al día siguiente de mi llegada un hotel de la zona organizaba la "Spanish Night", el motivo era que el manager del hotel ha estudiado en España y le encanta nuestro país, así que decidió organizar una fiesta con degustación de jamón serrano, buffet "español" y flamingo(en nuestro idioma, flamenco). La universidad tiene relación con el hotel, asi que me consiguieron una invitación,y además también asistieron algunos de los alumnos de Málaga que están ahora de intercambio en la Universidad de Incheon. Aparte de los de Málaga, lo único español que había allí eran los representantes de vinos y el jamón, que según me comentaron era bastante bueno. La comida del buffet resultó ser de una región española que yo y los demás asistentes desconocíamos, ya que sirvieron las famosas "gambas con verduras en bechamel", las bolitas de jamón, pinchitos con salsa dulce, queso ahumado, chedar y piña...También había sandía aunque dudo mucho que fuera de Almería. A pesar de todo no estuvo mal. La cena fue amenizada con cantantes coreanos que cantaron canciones en español de hoy y de siempre: "Besame mucho", "Eres tú" (superconocida en Corea) entre otras. El espectáculo de flamenco fue "diferente" a lo que yo he visto hasta ahora. Eran cuatro chicas y un chico, todos coreanos y si la intención es lo que cuenta, lo hicieron muy bien, yo no tengo un gran conocimiento del flamenco pero al menos creo que sé reconocer lo que no lo es. En cada canción salían con un objeto típico de flamenco como las de gimnasia r´timica de las olimpiadas, en la primera con los mantones, a los que daban vueltas y vueltas, no sabía que un mantón se podía mover de tantas maneras; en la segunda con abanicos, con movimientos mezcla entre asiáticos y de Locomía; por último con el sombrero cordobés con lo que fue una coreografía aflamencada del moonwalker de Michael Jackson...En fin, sin palabras. A pesar de todo, los españoles jaleamos y tocamos las palmas. El resto de asistentes estaban encantados de ver tanto arte en el escenario.

El lunes 26 empecé mis clases de español, con 12 alumnos aunque se han ido apuntando nuevos estudiantes y ahora tengo 16, de diferentes edades. Por ejemplo, una mujer de 60 años que quiere aprender español para ir a Sudamérica para enseñar coreano. Me encanta la gente con espíritu emprendedor especialmente de cosas que yo encuentro absurdas, me motiva para pensar que todo es posible si te lo propones. Las clases son tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes de 6 a 8, pero nada más llegar me ofrecieron varios trabajos extras, clases particulares y 3 horas de conversación en una cafetería de la universidad que me pagarán aparte. Tengo que irme a la cafetería y esperar a que algún alumno se me acerque para practicar su español, si no se me acerca ninguno me pagan igual. Es como una relaciones públicas de la cafetería, me encanta.

Como parte de mi curso se me ocurrió hacer una noche de intercambio cultural así que le pedí a los estudiantes españoles que los viernes después de clase se vinieran con mis alumnos a tomar algo para hacer intercambio de culturas y practicar el español que habían aprendido durante la semana, amablemente aceptaron y el viernes tuvimos el primer encuentro. Nos fuimos a cenar y lo pasamos muy bien, además a mi tambiñen me sirvió para conocer mejor a mis alumnos, descubrí que una de ellas estuvo en la India en el mismo tiempo que yo y casi por los mismos lugares, puede que incluso nos cruzáramos y además también le encanta ese país.¡El mundo es un pañuelo!

Tras la primera semana y mi experiencia en una casa coreana, el viernes 30 me mudé a la Guest House. Esta vez me han dado una habitación más pequeña que las veces anteriores, pero aún así ya me siento como en casa aunque muchas veces ya no sé ni lo que eso significa, porque en el último mes y medio he pasado por 5 casas distintas. ¡Y aún no ha terminado el año!

No hay comentarios: