martes, 4 de mayo de 2010

Down to Earth

Annyeyong jaseyo!Aqui sigo todavía, empezando mi tercera semana. Después del primer fin de semana tan movidito que tuve, empecé la siguiente más tranquila. En las clases me siento más relajada, pero debido a mi breve experiencia en la enseñanza, les pedí a mis alumnos que me escribieran qué opinaban de mis clases, ya que no tengo otra forma de saber si lo estoy haciendo como el culo; así que me escribieron lindas notas con corazones, sonrisas y opiniones diversas. La mayoría estaba de acuerdo en que iba demasiado deprisa y otros tantos en que por favor hablara algo de inglés porque perdían mucho tiempo buscando en los diccionarios. "Ummm, vale", si hago esas dos cosas mis clases van a ser mucho más fáciles para mí también, ya que no tendré que preparar tanto material y encima sé que me entenderán. Yo por mi cuenta he pensado que también les voy a mandar un libro de texto y me ahorro hacer todas las fotocopias que estoy haciendo ahora, porque se me va la vida. Desde entonces todo es mucho más fácil, pero ahora en vez de ir deprisa vamos demasiado despacio, y algunos (los que no saben inglés) están "más perdios que el barco del arroz", en fin, que estoy investigando nuevas tácticas para ponerlos al día (se aceptan sugerencias). El otro día les puse la canción de Manu Chao "Me gustas tú" y la estuvimos cantando, al final les hice que se levantaran y mientras cantaban les dije que en España siempre bailamos con esta canción, yo empecé a moverme para que me siguieran (con mi paso típico de Madonna), pero todos empezaron a reírse y morirse de la vergüenza, los amenacé con una clase solo de baile latino, ya que en el mundo hispano el baile es parte fundamental de nuestra cultura, desde entonces unos cuantos no han vuelto...
En la guest house donde vivo la vida es bastante tranquila, me la paso delante del ordenador preparando las clases, viendo pelis o buscando información. Tengo una habitación individual y para cocinar y lavar la ropa tengo que bajar a la cocina común. La limpiadora ya me conoce, nos hemos presentado y tenido varias conversaciones sin entendernos nada, para que veáis hasta donde puede llegar la comunicación.El otro día estaba yo planchando tranquilamente cuando apareció ella, la llamaré Antonia porque no recuerdo su nombre, y empieza a hablarme yo la miré y le sonreí para parecer educada y ella, de repente, me quitó la plancha de las manos y se puso a plancharme la ropa y a decirme cosas,( uy! que mal educá), pero al minuto intuí, por los gestos y la forma de hablar, que me estaba diciendo que la mejor forma de planchar la ropa era de esa manera, que yo lo estaba haciendo mal.Un poco entrometía la Antonia, pero se agradece el consejo, ahora solo plancho por la noche, cuando no está ella.
Ya he visitado un par de veces Seúl de turismo, aunque tardo 2 horas en llegar al centro me entretengo en el metro viendo a la gente, es como ver un documental de la 2 en directo. El otro día descubrí a los vendedores ambulantes, se menten en el vagón del metro a vender de todo, van con un carrito o con una maleta-trolley y ahí llevan el material. La primera vez que lo vi un hombre llevaba paquetes de cepillos de dientes, supongo que como era por la mañana podía ser útil, después he visto a los que vendían cepillos para limpiar zapatos, fregonas(con demostración incluída)calcetines y hoy uno vendía cd´s, por lo que he intuido eran recopilatorios de clasicos de aquí, y el hombre iba con el stereo encima de la maleta y la música sonando.Entre el teletienda y ver a los coreanos se me pasan las 2 horas volando; cómo van vestidos, para mi gusto un poco horteras y además superfashion victims,además cuando los miro me da la sensación de que ellas están en plano y yo estoy en 3D. También están todo el día con el móvil en la mano, ya sea jugando, viendo la tele o haciendo yo qué sé, pero todos tienen que tener un cacharro en las manos y si no, se quedan dormidos y empiezan a dar cabezadas, alguno que otro ya me ha dao varias.
El fin de semana pasado mi estudiante pelotilla, Martín, me invitó al concierto de una amiga suya que es medio irlandesa y que iba a tocar con su grupo música celta en un bar de Seúl,y por supuesto acepté (ah qué bonito, es como estar en Dublín otra vez). El sábado por la mañana quedé con una de mis alumnas que me ha ayudado a conseguir un móvil y encima, como es tan complicado hacerte de prepago, pues ella se registró en mi nombre. Menos mal que aquí la gente es superamable y les encanta ayudar, están todo el día diciendo "it´s my pleasure", así que yo encantada de pedir favores y encima darles placer a
los coreanos. Por la tarde me fui para Seúl al concierto Irish, cuando llegué al bar aquello parecía más una casa de alguien y que en el salón estaban tocando la música, de repente una mano me cogió y me llevo a una mesa llena de comida y me dijo que cogiera antes de que se acabara;¿cómo?? comida gratis?? Uyy, yo es que tengo debilidad por todo lo gratuito, asi que cogí un plato y empecé a echarme de todo lo que no tenía carne, que para suerte mía era mucho, frutos secos, patatas, y unos bizcochos "güesnísimos", ¡qué bien!me encanta Corea!Vi a algunos de los que conocí la semana anterior, pero había menos feromonas revoloteándo por el ambiente. Así que me dediqué a las relaciones sociales. Conocí a otros 500 profesores de inglés y cada uno me contó su historía personal, por su puesto yo siempre soy la más original, porque creo que no hay otra profesora de español en todo Seúl. Martín me presento a su amiga irlandesa, Myvanway (pronunciado mevanei)muy simpática y efusiva, me cogió de la mano y me dijo "tenemos que organizar una noche flamenca" y yo, que soy muu educá le dije "claro, cuando tú quieras", así que me llevo de la mano corriendo pa el guitarrista de su grupo, me lo presento y le dijo "ella es española" y, después me dice que tocamos algo de flamenco para que yo cante y ella me sigue: ¿comorrrr?? "Sorry, I don´t speak spanish".A ver, yo soy española pero de ahí a que yo cante flamenco...pos no. La miré y le dije que no me acordaba de ninguna canción, el
la empezó a cantarme una y me dijo que la cantáramos juntas y yo le contesté que yo cantar no, que prefería bailar,y me dijo "ah si?? pues vamos a bailar flamenco", ojú! qué pesá!Yo he nacio en España pero soy mu ecléctica y tengo más bien influencia de otras culturas, si quieres te hago el paso de Madonna aflamencao. Ella que parecía que pasaba de lo que yo le decía empezó en medio del bar a bailar de una manera un poco rara y arrítmica y a tocar las palmas, supongo que eso era flamenco, yo me solté de la mano y empecé a hacer el paso de Michael Jackson "pa trás" y me escabullí entre la multitud.Ojú que mal rato, por un momento me entró pánico escénico. Hoy me le he encontrado por facebook y me ha dicho que tenemos que organizar algo para que yo cante (pero si yo no canto!!), en fin, le he dicho que sí para no seguir con el tema, es el estilo coreano de acabar con una conversación que no te gusta, dar la razón. Después del concierto nos fuimos a bailar y aunque no llovían hombres del cielo como la semana anterior, no estuvo mal la noche...Después nos fuímos a desayunar, yo esperaba ir a lo típico "churros con chocolate", pero no, me llevaron a donde desayunan los coreanos, que es el mismo sitio donde comen y cenan. Mi estudiante me pidió el único plato que no llevaba carne, una sopa de noodles, (ah bien, me gustan los noodles). Pero cuando me trajeron el plato casi me da algo, unos noodles gelatinosos, con un huevo cocido en una sopa congelada!! pero congelada con hielo picado dentro, yo miré a mi Martín y le dije: pero esto está frío! y me dijo que era así. A pesar de la pinta y de que mi intuición me dicía que no, me decidí a probarlo, arrggg!!no hay palabras, esperé a que todos salieran
y me pedí un café con leche enfrente, ahh qué placer!!
El domingo mi jefe me invitó con otros dos estudiantes alemanes a cenar a un restaurante chino, a mi me gusta ir a comer o cenar con él (he ido ya varias veces) porque siempre me lleva a restaurantes superpijos y encima paga él. Esta vez también vinieron su mujer y su hija. Después de cenar nos invitaron a tomar un té en su casa, para que viésemos una casa típica coreana. Así que allí fuimos. Por supuesto lo primero es quitarte los zapatos y dejarlos en la entrada, yo conozco a más de uno en España que si hace esto no lo dejarían entrar en la casa, pero yo me lavé los pies bien a conciencia sabiendo que en el momento menos esperado te tienes que quitar los zapatos y no es plan de dar el cante.La casa es como un piso normal de toda la vida, pero menos recargao que el estilo occidental, todo superespacioso, apenas tienen mueble ni nada colgado en las paredes. En el salón había un sofá de cuero marrón de época, con dos mueblecitos a los lados y, por supuesto, un pantallón de televisión enfrente. La habitación de matrimonio igual, una cama enorme y una cómoda y ya está. Yo le hubiera dado otro toque, unos cuadritos, unas luces de ambiente y ya parecería otra cosa. La velada fue muy agradable y he aprendido muchas cosas sobre los coreanos,ya sabía que son muy competitivos pero no sabía que era el 2º país después de Japón en número de suicidios, la gente aquí se frustra por suspender un exámen o no entrar a la Universidad, menos mal que en el mundo hay mucha gente como yo sino el ser humano se hubiera extinguido hace muchos años.

La semana pasada fui a ver la exposición de Steve McCurry, el de la foto famosa de la niña del National Geography, pues me enteré que estaban sus fotos aquí y fui a verlas, me impactó, a los amantes de la fotografía les recomiendo que si pueden lo vean, porque es impresionante.
Hoy he paseado por la ciudad, que es el paraiso de cualquier adicto a las compras, ¡cuánto consumismo se respira en el ambiente!. Para comer he tenido mi primera experiencia en un restaurante coreano yo sola, pero es que cuando he visto "vegetarian restaurant" se me han saltado las lágrimas de la emoción y he tenido que entrar. He pedido un plato de tofú con arroz y me han traido 10 platos, literalmente,es que aquí es muy típico poner platos de acompañamiento, todos con cosas raras y algunas pintas no muy agradables a la vista, pero lo he probado todo y estaba buenísimo!Lo único que no me gusta demasiado es el Kimchi, que es supertípico aquí pero yo lo encuentro un poco avinagrao.
Esta semana tengo un día más libre porque es fiesta así que seguiré haciendo turismo y espero encontrar más restaurantes vegetarianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El baile de madonna es que sirve para todo, por eso te lo recuerdo tan a menudo. jejeje. Ya me enseñarás la versión aflamencada cuando vuelvas. Me alegro de que ya estés en tu salsa. Cuídtae. Besos. (Juanlu)