jueves, 29 de enero de 2009

Good Morning Vietnam!!

Sin Jow!!Despues de Yuanyan en China, cogi el bus para Hekou, en la frontera con Vietnam.Por el lado chino todo era supertanquilo, pero al pasar el control, en el lado vietnamita miles y miles de "charlis" conductores de moto- taxi esperaban a que salieran los turistas.Esto me recordo a la India, empece a preguntar como llegar a Sapa y cada uno me decia una cosa, al final alguien me dijo que habia un bus publico asi que me puse a andar para la estacion, por el camino varios moto-taxis me seguian para ofrecerme sus servicios a precios desorbitados, ya me habian dicho que en Vietnam te intentan timar descaradamente.Llegue a la estacion de buses y empece a preguntar "pa Sapa?", nadie hablaba ingles, pero para suerte mia un charli aparecio pa decirme que en una hora habia un bus, que bien!me siento y espero.Mientras esperaba aparecio otro taxista con un policia, estos empezaron a decirme que no habia ningun bus local y que la unica opcion era coger un minibus desde la estacion de trenes, oju!de verdad, pero que liantes son!!ahora a quien creo??Digo yo que si un poli me esta diciendo esto sera verdad...El taxista y yo empezamos a negociar el precio por llevarme a la estacion, a mi me parecia muy caro todo lo que me decia, de repente el poli me saca un billete de 500,000. VND (unos 25 euros), umm no entiendo, me quiere dar el dinero porque piensa que estoy necesitada?conforme lo saca (el billete)me lo pone en la cara y despues senala algo a mi espalda, yo me giro y lo unico que veo es un edificio y unas puertas, lo miro con cara china (lo aprendi en China) como que no entiendo lo que dice, entonces el taxista me senala a mi y al poli y a las habitaciones de atras, como??? que me esta ofreciendo dinero por acostarse conmigo???!!Uh, que descarao!Lo mire con cara de sorpresa y le dije "no", entonces va el tio y me saca otro billete y me hace el mismo gesto, uy!que pesao!, se ve que mi corte de pelo lo esta confundiendo, que no soy p***!!!le digo que no y saca otro mas y me sonrie, 1500.000VND,bueno, eso son unos 75 euros...y me ayudarian a pasar unos dias en Vietnam, que a estas alturas del viaje una esta muu necesita, pero una pena que todavia no me apetezca acostarme con polis vietnamitas con dientes color tierra.Asi que a pesar de que nunca nadie habia ofrecido un millon y medio de nada por acostarse conmigo decline la oferta.Creo que debo empezar a replantearme mis principios porque podria pagarme otro viaje si los cambiara un poco.
Sapa es un pueblo en las montanas, junto al pico mas alto de Vietnam, el Fansipan de unos 3100 m.Es bastante bonito e ideal para hacer tekking, pero yo ya estaba "cansa" de andar por las montanas y perderme, asi que decidi aprovechar mi estancia solo para relajarme y pasear por el pueblo.A los dos dias ya no habia mas que recorrer en el pueblo, asi que me cogi un tren para Hanoi, la capital de Vietnam.El tren llego a las 4.30 am, una hora estupenda si no tienes alojamiento reservado en ningun sitio...Sali del tren y vi a dos chicas y les pregunte si tenian sitio donde quedarse, me contestaron que habian reservado en un hotel asi que me uni a ellas. Cuando llegamos el hombre-portero nos abrio la puerta, por la cara deduje que lo habiamos despertado, nos dijo que entrasemos pero que no tenian camas libres hasta que alguien desalojara por la manana, asi que si queriamos podiamos esperar 4 horas sentaditas en una silla de madera...Que bien!Se me hicieron eternas, sali a pasear, pero era de noche, estaba lloviznado y todo cerrado. Umm, creo que no me gusta Hanoi...
Ya acomodada en mi habitacion,superruidosa por cierto, estuve paseando por la ciudad, como casi todas las ciudades de Asia, esta es supercaotica, millones de motos circulan por la ciudad sin respetar ninguna norma de circulacion, para cruzar haces como la abuela de Mulan, cierras los ojos y pasas rezando para no morir en el intento, al principio esperaba a que algun local lo hiciera y yo me pegaba a el, al cabo de unos dias era a mi a la que se pegaban los demas.

Para el fin de semana me cogi un tour para ir a Halong Bay, esto es lo tipico de Vietnam, son las imagenes de miles de islotes en el mar de China.Un bus nos recogio para llevarnos al pueblo donde cogeriamos un barquito que nos llevaria por la bahia los dos dias.Llegamos al puerto y hacia un frio que te cagabas, todos los del grupo compramos guantes de lana que unas vietnamitas estaban vendiendo y haciendo su agosto alli.Nos montamos en el barquito de madera, mu bonito.






En el viaje conoci a Unai y Mikel, dos chicos vascos que viven en Shangai, fue divertido, sobretodo jugando al chinchon donde apostamos que el/los que perdieran se tenian que banar en las gelidas aguas de la bahia, yo gane y los otros dos perdieron, pero a ultima hora se acojonaron y decian que el agua estaba mu fria,que era muy tarde...cagaos!La verdad es que si yo hubiera perdio hubiera dicho lo mismo, pero esto no se lo dije a ellos, claro.


El viaje en barquito fue muy tranquilo y el paisaje precioso, la comida estaba buena y pasamos la noche en un camarote del barco que estaba bastante bien.El segundo dia visitamos los islotes donde se rodo la peli de James Bond, "Muere otro dia".Y pasamos por una especie de pueblo flotante, una especie de Venezia pero a lo cutre.

A mi vuelta a Hanoi pille el fin de ano Chino, que se celebra en gran parte de Asia, la nochevieja fue el 25 noche, y las calles de la ciudad estaban decoradas con motivos navidenos chinos, y en la plaza principal habian puesto un escenario con actuaciones de contorsionistas, hay que ver como se retuercen los vietnamitas, son de goma!!A media noche fuegos artificiales, pero yo los escuche desde mi habitacion donde hice mi fiesta particular "fin de ano la mari", sin fuegos artificiales pero con musica, cantando, bailando y haciendo mis propias contorsiones... fue superdivertido.

En los siguientes dias visite el museo de las mujeres, donde te ensenan como las mujeres del pais (las charlis) lucharon en la guerra, aqui todo el mundo lucho, por eso no perdieron la guerra a pesar que murieran varios millones de humanos del pais.
Tambien visite el Templo de la Literatua, una antigua universidad, donde se estudiaba los principios del confucianismo, esto es lo que ensenaba Confucio(un Chino mu listo).Yo no conocia a este senor hasta que llegue aqui, pero ahora que he leido un poco de lo que ensenaba me he hecho fan, basicamente dice que seas buena persona, que respetes la naturaleza, etc...todos los principios en los que yo tambien creo, aunque tambien habla de la familia y dice cosas como que no te discutas con tu madre o algo parecido y a eso todavia tengo que adaptarme, pero todo se andara.
Como el visado de Vietnam me cumplia el 31 de enero y ademas era fiesta (y todo cierra por 5 dias!), no pude extenderlo, asi que decidi coger un avion, para ahorrar tiempo e ir directamente a Ho Chi Minh City (antiguo Saigon)al sur.Cuando llegue al aeropuerto me entere que no habia buses porque es fiesta, oju!como puede durar el fin de ano 5 dias!!Despues de negociar con varios charlis, uno, que no hablaba ingles, me acepto lo que yo le daba, 50 mil VND (unos 3 euros), para asegurarme le escribi la cantidad en mi movil y se la volvi a ensenar y el dijo si.Me monte en la moto y me llevo hasta la zona de backpackers.Por el camino vi todos los luminosos de la ciudad, el primero que vi era de la San Miguel, que bonito!.Tambien habia miles de motos, pero la ciudad estaba mas ambientada que Hanoi.Cuando llegamos, el "charli" me queria cambiar el precio del paseo a 5 dolares y ahi empezamos la discusion, no queria aceptar el dinero que yo le daba y me estuvo siguiendo un rato hablandome en su lengua, que yo no entendia, hasta que llegamos a un portero de hotel que hizo de "juez", y por supuesto gane yo...El charli se fue y por los gestos y lo que iba diciendo seguro que me estaba deseando un feliz ano nuevo.
Estuve alojada en la habitacion mas cutre y barata de todo Saigon, era un dormitorio compartido con mucha gente, y por los dos euros que pague tambien incluida un "freaky" que me despertaba todas las noches paseandose por la habitacion y haciendo cosas extranas, la primera noche me asuste porque me desperto tocando mi cama, pense que queria robar, despues de la segunda noche ya me acostumbre y pude dormir.

En Saigon visite los tuneles Cuchi, esto son unos tuneles que los charlis construyeron durante la guerra con los americanos , nos llevaron al lugar y de camino nos ensenaron todas las trampas que ponian en la selva para herir o matar a los soldados, que mente mas retorcida tiene el ser humano!!.El guia dijo que los que sufrieran de asma o claustrofobia mejor no entraran, yo sufro de todo eso a veces pero igualmente entre a los tuneles que han sido agrandados a tamano occidental, porque los charlis de aqui son mu pequenitos, aun asi tuvimos que ir medio arrastrandonos, y a oscuras, a mi me entro el agobio, pero como no podia volver atras porque habia gente tuve que seguir, deje la mente en blanco y me arrastre por los 100 metros que se extiende el tunel y se me hicieron interminables,sali sudando como un pollo.Yo espero no tener que vivir una guerra, pero si me toca, que la primera bomba me de a mi para no sufrir demasiado.





Tambien visite el delta del rio Mekong, muy bonito el paseo en barquita.Ya le tengo un especial carino a este rio ya que en los ultimos dos meses lo he estado viendo por Laos, China y ahora aqui, algun dia espero ir al Tibet a ver su nacimiento.

Ahora estoy en Camboya,cruce la frontera el sabado y fui directamente a Phnom Penh.Nada mas cruzar de un pais al otro me di cuenta de la pobreza que hay aqui, los ninos estan en la calle pidiendo y todo esta lleno de basura, y aunque no lo vi, tambien se que hay mucho trafico con ninos y prostitucion, en ciertas cosas me recuerda a la India, espero poder encontrarle el lado bueno tambien.

No hay comentarios: